Hablar de la existencia de The Hitters es hablar de un desafío. Es hablar de una resistencia a desaparecer al estilo de “Destino final”.

Porque si algo caracteriza a The Hitters es que es una banda de supervivientes.

Susana Millán

                 Susana Millán

El grupo se forma a mediados de 2010 cuando Óscar y Susana, bajista y cantante respectivamente, deciden montar una banda de covers de clásicos del funk y el soul. Responden a la llamada Litos Márquez, batería, Enrique Castillo, cantante, Eduardo Gaya, guitarrista, y Pablo Rocha, guitarrista. Juntos se plantean el reto de montar un repertorio que vaya desde Amy Winehouse hasta Stevie Wonder pasando por The Beatles o Joss Stone. Y el proyecto “Hit the Road Band” toma forma.

Oscar Higuera

                    Oscar Higuera

La cosa comienza a marchar y llueven los bolos cuando, de repente, aparece el primer momento de ruptura. Óscar y Susana (sí, los fundadores) tienen que abandonar la banda ya que, por motivos laborales, deben salir del país sin fecha de regreso. Primer terremoto que finaliza con la incorporación de Iciar Ybarra a la voz y de David Escudero al bajo.
En esta segunda etapa parece que la estabilidad vuelve a la banda y da comienzo uno de los momentos más prolíficos en cuanto a creación de material. Aparecen los primeros temas propios de entidad, los primeros  conciertos en salas de renombre, la grabación del primer “single” de la banda… todo va sobre ruedas hasta el verano de 2012.

 

Iciar Ybarra

                  Iciar Ybarra

La vuelta de las vacaciones nos depara la marcha de Pablo Rocha y el comienzo de una búsqueda que no lleva a ningún sitio. Que si teclas, que si vientos, que si coros…. Mientras tanto, Pablo no se ha ido del todo. Regresa en momentos puntuales y hace pequeñas incursiones en algunos directos.

Como la cabra tira al monte, Pablo decide volver a la banda. Para aquellos entonces, con el grupo colaboraban una trompeta y un saxo dada la firme intención de dar un carácter más ortodoxo a la pretensión de hacer funk/soul. Sin embargo esta colaboración no termina de cuajar. La banda sigue su marcha, más conciertos, nuevos temas…, hasta que el hasta entonces batería titular, Litos Márquez, decide dejar la banda por motivos personales. Nuevo parón.

 

Aran Sol

                        Aran Sol

Se incorpora a las baquetas Arán Sol, gran batería que imprime un marcado carácter metódico a la banda. Se produce un salto de calidad. Se incorpora Paloma Cocho a los coros, dándole un color distinto a las composiciones debido a su buen empaste con las voces principales. Cuando parece que el grupo se relanza, sobreviene uno de los momentos más delicados de su trayectoria. Quique, cantante del grupo y, a la sazón, frontman de la banda, se ve obligado a abandonar temporalmente su actividad como cantante debido a un grave problema de salud. El grupo, aunque intenta remontar el desconcierto inicial, no termina de encajar el golpe. Vacila entre esto y aquello. Hay un estancamiento. Y Arán decide dejar la banda.
Este momento pudo suponer la estocada definitiva. Sin embargo, el grupo se resiste a desaparecer. Es el verano de 2014. Hay que romper con la etapa anterior y para ello comenzamos abandonando el nombre original de la banda. Hit the Road Band pasa a llamarse The Hitters.

Paloma Cocho - Coros

                   Paloma Cocho

En septiembre de 2014, y tras ver a numerosos baterías, se incorpora al grupo Félix García, batería titular de Cromática Pistona. Su paso por la banda es breve pero intenso. Gracias a él se ponen encima de la mesa muchos interrogantes que, hasta ese momento, nadie había querido plantear de manera abierta. Hacia dónde vamos, qué queremos, cómo lo queremos… El terremoto es inminente. En uno de los momentos más difíciles del grupo dejan de formar parte de la banda Félix e Icíar. El futuro es más incierto que nunca.

 

 

Félix García - Batería

                         Félix García

Se incorpora al grupo Dani Doñate, antiguo batería de Electric Fence (entre otras bandas) y viejo amigo de alguno de los miembros del grupo. Poco a poco el grupo comienza a rodar. Surge la idea de incorporar voces secundarias ya que Quique se ha quedado como cantante principal, y entra a formar parte de la banda Claudia Gaya.

Gracias a María González, que colabora en el primer bolo de esta nueva etapa, Sara Ruiz comienza a acompañar a Claudia en los coros. Los principios resultan duros, pero el buen trabajo de las dos empieza a dar sus frutos. Los duros ensayos y los numerosos conciertos hacen el resto. 2015 se convierte en el año de la consolidación del proyecto actual de The Hitters. Los conciertos se extienden del centro de Madrid a la periferia, conformándose poco a poco un circuito de garitos donde The Hitters va haciéndose hueco.

A finales de 2015 comienza la grabación de su primer trabajo, un EP de cinco canciones que verá la luz en el primer trimestre de 2016.

The Hitters ha sobrevivido para quedarse. Y os aseguramos que van a dar muuuucho de qué hablar en la escena negroide de este nuestro Madrid.